martes, 5 de abril de 2011

Torcal de Antequera, un sitio mágico para dejar correr la imaginación

El Torcal de Antequera es un rincón mágico, por el que el tiempo ha pasado lentamente, moldeando cada rincón y dándole formas caprichosas a las rocas. Esta ruta esta ideada por mi amigo Pepe conocido en los foros como "Ceratonia". Como buen conocedor del Torcal (Auténtico laberinto para los neófitos en dicho lugar) Pepe tuvo a bien el guiarnos por este maravilloso lugar. Espero que os guste esta entrada. Un saludo.

Formaciones rocosas en el Torcal de Antequera


El Torcal de Antequera es un Paraje Natural situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga en Andalucía (España), famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados. Representa una muestra del paisaje cárstico de Europa.



Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico, es decir, hace unos 160 millones de años. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Fueron los Plegamientos Alpinos, en la Era Terciaria o Cenozoica, los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón».



El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico.
La gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. En primer lugar estratos de roca, hecho que no es habitual en las montañas con distinta porosidad y capacidad de absorción de agua. Esta cuña de hielo ha esculpido singularidades rocosas, generando una completa colección de piezas naturales a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas de la vida cotidiana: el «tornillo» (simbolizado en el logotipo del paraje), el «sombrerillo», el «adelantado», el «ataúd», los «prismáticos», el «cáliz», el «dado», etc. Además, la disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lenar o lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie.


Como todos los macizos calizos, el Torcal de Antequera, presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas de las cuales se han explorado hasta la fecha algo más de un centenar. Abundan las simas de caracter vertical que alcanzan hasta un máximo de 225 metros de profundidad (Sima de la Unión). Son además populares la Sima Azul (-115 metros), Sima de la Mujer (-90), la de Navazo Verde, sima Rasca, del Carnero. Otras de caracter horizontal son de gran importancia histórica como la Cueva del Toro y la de Marinaleda que albergan importantes yacimientos prehistóricos. La del Toro conserva evidencias estratigraficas de ocupación como habitat desde los orígenes del Neolítico, hasta una edad del cobre avanzada. En la de Marinaeda, por contra, parece más bien que se empleó como enterremiento secundario. El origen de todas estas cavidades se relaciona igualmente con procesos kásrticos de disolución y ensanche de las calizas, tanto aéreas como subterráneas, por la acción del agua de lluvia.


Los Prismaticos

Cabra Montesa

La Mano

Al fondo la Sierra de las Nieves


 
Otra Montesa confiada

La Jarra

La Botella

Pepe "Ceratonia" gran conocedor de El Torcal de Antequera

La mano desde otro ángulo

Retrato de una montesa confiada

El burladero

Pepe en El púlpito

Triunfito en El púlpito

El águila

Callejón de los faranoes bautizado por M.A.Herencia

Pepe en la barra de El Bar

El Adelantado

El camello del Torcal

Otra más del Camello de El Torcal

Ceratonia posando

La menina

Centro de interpretación de El Torcal de Antequera

Por los Callejones

Amonites

Amonites

Las marmitas del pastor

El Casco

El Tornillo

El Yunque

Las marmitas del pastor



6 comentarios:

  1. Haber cuando nos programas una ruta por esos parajes, los vi en la telel y me llamaron la atención. Se ve un sitio muy singular, todo no va a ser sierra... jeje

    ResponderEliminar
  2. muy buenas fotos,es uno de mis sitios pendientes, saludos desde alicante

    ResponderEliminar
  3. Ufff, reportaje sensacional y, por lo que se lee, muy bien documentado. Algún día espero patearlo. Gracias "Ober" por este regalo! Por cierto, ¿porqué te llamas así y qué significa?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, como veo que os interesa el sitio, es cuestión de buscar una fecha que os cuadre para que os desplaceis aqui y poder visitarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Grata sorpresa la mia.Buscacando cosas del torcal, me encuentro con este articulo.Espero que pronto nos veamos cancaneando por esos rincones maravillosos.
    Saludos.
    Pepe Roman. ( Ceratonia )

    ResponderEliminar
  6. Hombre Pepe, celebro que hayas visitado el blog. Espero tener de nuevo la oportunidad de compartir camino contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias a tu comentario aportas ilusión y energía al autor del blog para seguir publicando nuevas entradas. Mil gracias.