miércoles, 19 de octubre de 2011

Sierras Subbéticas Cordobesas - Subida a la "Torre del Canuto" de Rute

Después de un tiempo sin publicar entradas, vuelvo con una ruta sencilla pero preciosa a la vez, se trata de la subida desde Rute hacia la Torre del Canuto. Una ruta que atraviesa el bonito pinar de Rute para ir ganando altura y descubrir unas bellas vistas del Embalse de Iznájar.



 



Distancia : 7,950 kms
Dificultad: Baja
Track: En esta ocasión no dispongo del track
Fecha: 31/01/2010





 Inicio de la ruta



Primeras vistas del Embalse de Iznájar


 
Lirio silvestre


En este punto hay dos caminos y giramos a la izquierda


  El camino estaba cortado por un pino caido


Y otro más, pero este dejaba pasar entre las ramas


Desde el principio hay buenas vistas del Embalse de Iznájar



Otra vista más


Y otro pino caido más


Aquí abandonamos el camino para girar a la izquierda por un bonito sendero



Inicio del sendero del Pinar de Rute


Comenzamos a ascender suavemente


Se puede apreciar que hemos ganado altura


 
Embalse de Iznájar


Primera vista de la Torre del canuto


Estanque que se usó para regar los pinos en la repoblación, antes la Sierra de Rute no tenia pinos


En este punto, la flecha indica hacia adelante pero nos desviamos a la derecha por el cortafuegos siguiendo una linea de alta tensión


Por el cortafuegos ganamos rápidamente altitud


  Bonito paso en el cortafuegos


Otra vista más del Embalse de Iznájar


Tirando del zoom


El sendero es precioso


Rute se vá quedando cada vez más abajo


El último tramo de subida


Y las nubes nos ganaban terreno por la espalda


Nubes


Embalse de Iznájar


Embalse Iznájar (Tirando del zoom)


Ya se aprecia el "Pino repetidor"


"Pino repetidor"


 
Repetidores en el Cerro del Hacho


 
Vista de la otra vertiente


Ya hemos llegado a la Torre del Canuto


Torre del Canuto


Otra vista más de la Torre del Canuto


Interior de la Torre del Canuto


Embalse de Iznájar desde la Torre del Canuto


Llegados a este punto, un poco de historia....



El origen de Rute se remonta a la época islámica, cuando en el siglo XIII los árabes construyeron, sobre un pequeño núcleo visigodo, la fortaleza de Rute el Viejo, cerca del emplazamiento de la villa actual, para vigilar y defender esta zona fronteriza. Rute sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones.

En 1315 se apoderó de ella el infante Pedro, al servicio del rey Fernando III, quien la repobló de cristianos y la donó al concejo de Córdoba. En 1323 pasó nuevamente a manos árabes, quienes la mantuvieron hasta que en 1341 fuera recuperada por Alfonso XI. Nuevamente en manos árabes, en tiempos de Juan II, ya entrado el siglo XV, fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, quien la repobló con colonos de Segovia, pasando a depender del señorío de Ramiro Yáñez de Barrionuevo. En 1446 pasó a depender del condado de Cabra, y poco después al ducado de Sessa.

Con el aumento de población, la difícil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento. A partir del siglo XVI se configuró la nueva villa, bajo el dominio de los Fernández de Córdoba, linaje al que Enrique IV había hecho donación del lugar.
La torre del Canuto es una atalaya de vigilancia de origen musulmán.




Un servidor en la Torre del Canuto


Con el Embalse de Iznájar al fondo os dejo unos datos de el mismo....



El llamado  Lago de Andalucía es el embalse de Iznájar, se le denomina así  por ser el pantano más grande de toda la Comunidad Andaluza. Está situado en el cauce medio del río Genil, bañando tierras de Córdoba, Málaga y Granada. Tiene 981 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud. Está situado a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, a 37º 16' de latitud Norte y 004º 23' de longitud oeste. Fue construido durante los años 60 y fue inaugurado el 3 de junio de 1969 por D. Francisco Franco.
De la gestión de sus recursos se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua. Las aguas del embalse abastecen de agua potable a alrededor de 200.000 personas y mantiene a salvo de riadas municipios como Puente Genil (Córdoba) o Écija (Sevilla).
La construcción del embalse supuso dejar a Iznájar la imagen que actualmente es su signo más característico: un cerro en el que se levanta el pueblo rodeado de agua que para poder visitarlo precisa del uso de uno de los dos puentes para poder entrar: El Puente Fernández o el Puente Agroman. Para la construcción de este enorme pantano se expropiaron tierras a los residentes en la localidad obligando así a numerosas familias a tener que marcharse río abajo a otros pueblos o incluso a emigrar a otras zonas del norte de la península. Muchos de los expropiados se trasladaron a Céspedes, Poblado de Maribañez o Bembézar.
Cuentan los que aún recuerdan aquellos tiempos que muchas de las familias no llegaron a creerse realmente que sus casas quedarían definitivamente cubiertas por el agua, quizás para siempre, así que muchos fueron los que corriendo tuvieron que intentar salvar lo que buenamente pudieron de la inmensa riada que supuso el dejar pasar el agua para almacenarla.



Un servidor con el Embalse de Iznájar al fondo


Rute


El Cerro de las Cruces entre nubes



Cerro de la Buitrera


 
Otra más del Embalse de Iznájar


Pista hacia el Cerro de la Buitrera


El Canuto y los repetidores quedan ya más bajos


El Embalse de Iznájar tiene unas vistas espectaculares desde aqui


Cerro de la Buitrera


 
Al fondo Sierra Alta


Descendiendo hacia el Sendero de la Rosa Alta


Cerro de la Camorrilla


Sierra Alta


Antigua calera


Señal que prohibe la circulación de vehículos a motor


Sendero de la Rosa Alta


Información de contacto de la Casa del Burro (Adebo)


Residentes de la Casa del Burro


Los simpaticos burritos son muy curiosos


Y fotogénicos...


Con esta pareja de burritos y el video de la ruta termina la entrada, espero que os guste y agradecería vuestros comentarios, pues sin duda le dan vida al blog y sirven para mejorarlo. Gracias a todos.



El video

5 comentarios:

  1. Hola Ober, preciosa y didáctica ruta la que nos muesras hoy. Sin duda esa atalaya estará conectada con algunas más, espero que nos las enseñes poco a poco. Y al que engarzó el repetidor al pino dile de mi parte que tenía que estar con los suyos en la Casa del Burro... Un saludo amigo y p'alante con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, gracias por tu comentario. Esa torre esta conectada con otras cercanas, lo que ocurre es que estas están entre olivares y las vistas no son tan espectaculares como esta. En cuanto al repetidor, decirte que es un pino artificial. No es un arbol, es simplemente para disimularlo y no afear el lugar. Creo que existe una ley o normativa sobre ciertos lugares y los repetidores, pues en la Subbetica los hay asi en varios lugares y en Málaga también los he visto. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ober gracias por la explicación del pina antena, retiro lo dicho y me quito el sombrero ante el que tuvo la idea. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita y muy bien documentada. Gusta saber parte de la historia del lugar que se visita y hace mas agradable y ameno el caminar. Ese pinar tiene buena pinta setera, pero este año, micológicamente hablando, va a ser malo

    un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario amigo Juan José, la curiosidad del ser humano hace que siempre se quiera saber más. Por eso, al caminar, también me gusta saber de la historia del lugar, en cuanto al pinar, desconozco si esta miconizado de nuestro amigo lactarius, pero es cuestión de buscar. Aunque este año, parece que estará la cosa un pelín complicada. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Gracias a tu comentario aportas ilusión y energía al autor del blog para seguir publicando nuevas entradas. Mil gracias.